ENTER THE COLLAPSECORE RABBIT HOLE 💥
abres Tiktok, ves a alguien criticando el nuevo iphone (scroll) selfie mientras Irán bombardea Tel Aviv (scroll) anuncio de crema hidratante de Temu (scroll) Trump AI slop (scroll) video de gatitos 😻(scroll) MAGA KID GETS RUDE AWAKENING (scroll) POV de un drone en Ucrania (scroll) clip de un crypto-podcast (scroll) dos enmascarados ICE secuestrando a alguien (scroll) estoy buscando piso en Japón ✨ (scroll) un oso bailando (scroll) gen-z haciendo la revolución en Nepal (scroll) AI ASMR cortando planetas 🪐 (scroll) Pokemon pack opening (scroll) depressing meme bob esponja (scroll)...
Las plataformas algorítmicas de contenido rápido se ha convertido en un caldero de rage bait y polarización donde el colapso se mezcla con la cotidianidad, los memes, el fake, lo cute, los trends… generando un contraste de estéticas e imaginarios. En esa contradicción de sentidos situamos el Collapsecore.
BACKGROUND
El día que más cámaras instantáneas se vendieron en Nueva York fue en el 9/11, según un comerciante entrevistado ese mismo día. Esa imagen de las dos torres en llamas se convirtió en una iconografía contemporánea. Como señala Yuk Hui en Fragmentar el futuro: Ensayos sobre tecnodiversidad, el 9/11 no solo marcó un punto de inflexión en la política global, sino que sus imágenes espectaculares e icónicas funcionaron como un test de Rorschach: cada espectadorx proyectó en ellas sus inseguridades, dudas y creencias. Fue un ejemplo máximo de cómo una imagen del colapso puede operar como estrategia política global si se articula de un modo concreto.
Los algoritmos ya no solo median la circulación del colapso, sino que la potencian y la modelan en tiempo real. El intento de asesinato de Donald Trump en 2024 lo confirma: minutos después de la noticia, en las plataformas ya circulaban memes, acusaciones al partido demócrata, oraciones, teorías conspiranoicas, hipótesis de sospechosxs y diferentes angulaciones del disparo. Cada usuarix depositó ahí sus creencias, discursos y fantasías. Todo este ruido se acumuló para luego perderse en el timeline, reemplazado por la siguiente catástrofe o trending topic. Podríamos decir que el algoritmo es collapse-driven. Como recuerda Marta Peirano en El enemigo conoce el sistema, el algoritmo está diseñado para generar engagement, y el contenido que mejor funciona es el que indigna y produce superioridad moral.
Collapsecore nace para agrupar bajo un mismo nombre y definición toda una serie de contenidos que hemos estado observando en redes y que tienen como base el colapso de la sociedad neoliberal. Algunos perfiles que ya compilan contenidos que consideramos Collapsecore son: @iconografiexxi, @committee.of.affairs, @high_enquiries, @fight_for_a_future, @the_political_compass.
COLLAPSECORE IS…
El Collapsecore engloba las estéticas y los imaginarios colectivos del colapso en las plataformas algorítmicas de contenido rápido a través de posts virales y memes.
Por colapso entendemos una fase de declive del imperio neoliberal estadounidense-eurocéntrico en el que el poder hegemónico teme por su posición y en consecuencia resurgen los fascismos, entra en modo autoinmune y hace de todo por sobrevivir.
“The boomers don’t want to see the empire die in their lifetimes, they’d rather sacrifice everything than to lose the idea of empire while they are alive.” - Jiang Xueqin
No queremos decir que antes de esta fase el imperio fuera algo neutral o positivo, o que se tenga que restaurar o volver a una presunta gloria pasada. La imposición de las ideologías capitalistas, colonialistas y patriarcales llevan siglos perpetuandose y estos momentos de crisis interna son clave para abrir posibilidades de cambio y ver el colapso como el inicio de algo.
Los contenidos del Collapsecore tienen relación directa con eventos y problemáticas contemporáneas: el auge de los tecno fascismos; el colapso ambiental; la sensación constante de desesperación, ansiedad y soledad; el agotamiento subjetivo, social y de la bioesfera; el crecimiento tecnológico-capitalista infinito, el aumento de la brecha social; las tecnologías invasivas y el control tecno-político.
Collapsecore es: depresión crónica; doomscrolling; mirar una guerra en YouTube Live; el purgatorio del late stage capitalism; coleccionar capturas de pantalla de desastres; vivir post-by-post un genocidio; destinar agua a enfriar un datacenter; tomar una foto de un atardecer dentro de una trinchera; pedir un deseo mirando una constelación Starlink…
Collapsecore es ver en el colapso una posibilidad, es celebrar la destrucción y reír amargamente de contradicciones capitalistas.
Estos contenidos virales pueden fomentar y articular posibilidades subversivas tanto políticas, sociales y culturales como tecnológicas que surgen de lo que llamamos Collapsecore. Este concepto nace de la unión del sufijo “core”, utilizado en internet para agrupar unas estéticas o “aesthetic movements” bajo una misma etiqueta, con la palabra “collapse”. Este término no trata de ser una estética concreta, sino un rabbit hole que abre múltiples estrategias narrativas, imaginarios y estéticas online.
Este rabbit hole contiene diferentes bifurcaciones que se entrelazan y se distancian entre sí. Algunos ejemplos de bifurcaciones son:
Efecto “Black Mirror”: especulación de futuro tecnológico que genera un contraste en el momento que se enfrenta a la vida real, saliendo de su fase de prototipación.
Sunset aesthetics (Estéticas involuntarias): todo lo que se considera bonito en Internet pero genera contraste en relación al contexto problemático.
Military aesthetics: contenido creado desde la experiencia de lxs militares.
IWTKM (I want to kill myself): Memes sobre depresión y ansiedad contemporánea a raíz del capitalismo sistemático.
Gov. AI slop: Contenido hecho con inteligencia artificial publicado y utilizado por parte de gobiernos. (Surrealismo tecnológico).
Mediatic driven event: contenido viral que se genera y se difunde a partir de un evento mediático con posibilidad de originar teorías conspiranoicas. (Efecto south park).
**(Estos son solo algunos ejemplos de agrupaciones estéticas y bifurcaciones del collapsecore que hemos investigado, y seguimos encontrando más)**
Gracias por leerrrrrnos 🙌🏻🙌🏻🫶🏻













